martes, 18 de marzo de 2008

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Si tuviera que resumir con una sóla frase el partido diría: "Sin Garguinho no hubo orden en el equipo blanco". No comenzó mal el equipo blanco, que incluso pudo lograr el empate en el tramo final del partido, pero ayer el equipo azul fue netamente superior. El desorden táctico del equipo blanco mereció peor suerte, y sólo la bisoñez del equipo azul evitó un resultado abultado.
La gran actuación de Miguel Ángel Valdés camufló el desaguisado blanco. Rozó la genialidad en algunas intervenciones y se reinvindicó para la cita de Alemania. Luis Aragonés tiene desde ayer un nuevo problema: Valdés titular? La respuesta al obus lanzado por Chivi Gutiérrez Guti fue antológica; posiblemente, la mejor parada que le he visto a este gran portero. Tampoco debemos olvidar los dos goles que le robó a Roberto Pablo.... Alfonso Sylvinho comienza a dar muestras de su recuperación. Se suma con más alegría al ataque, y fruto de su genorosa entrega llegó el primer gol blanco. Juanma Aroca, demasiado pendiente de la joven incorporación blanca, Pablo creo recordar, limitó su aportación ofensiva. Eso sí, el de ayer era su tercer partido en tres días, y corrió como el que más. José Luis Eto'o, otra vez, sensacional. Me recordó a Fernando Alonso por su capacidad para maximizar los recursos que le son dados. Lo que recibió, lo metió; excepto una: la última. Clarence Gomis Seedorf no paró de arengar a sus compañeros, rozando incluso la desesperación. Veía cómo el partido se les escapaba de las manos y no había forma humana de invertir la dinámica. La crónica de una muerte anunciada....
El equipo azul mejoró pasadas actuaciones y supo imponerse con claridad. Han perdido la frescura de antaño en el juego estático, pero su excelente nivel físico le permite imponerse con facilidad al rival en las segundas partes. Trazan bien la contra y termina cumpliéndose el conocido dicho popular de: "Tanto va el cántaro a la fuente....". Eso sí, el cántaro tuvo que ir muchas veces, demasiadas. El escaso acierto de Roberto Pablo tuvo buena culpa de ello. Generoso, como siempre, en el esfuerzo, pero negado de cara al gol en el día de ayer. Unas veces por Valdés, otras por el palo y otras por un exceso de confianza, y la casa sin barrer.... Pepe Aroca estuvo más entonado esta vez, pero muy lejos de ese excelente nivel al que nos malacostumbró. El equipo necesita su mejor versión. También mejoró Enrique Kaká, pero no aprovechó un esquema que entiendo le beneficia: la defensa de dos le permite tomar una posición más ofensiva, que, a mi entender, no supo explotar. Se le exige más gol porque tiene calidad para ello. La intervención final de Vicente Gago Casillas evitó el empate blanco. Muestra buenas maneras este incipiente arquero, por lo que el equipo azul debería empezar a pensar en una ubicación definitiva bajo palos. Ofensivamente, sigue sin aparecer por la media, y sin Gago no hay fluidez en el ataque azulón. Insisto, o recuperamos a este jugador o seguiremos jugando igual de mal hasta el final de la temporada. La Bestia buscó con ahínco el desmarque pero no encontró la generosidad de sus compañeros. Pero tampoco es que sea muy generoso él.... Por el momento, sigue sin haber química entre él y Ruud Van Juanito. Los reproches son constantes y el resultado, evidente: desde que mantienen la tensión verbal el nivel mostrado por los dos jugadores ha caído en picado. Urge la paz.
Mención especial para Chivi Gutiérrez Guti. Colosal. Jugó a placer: lo que quiso y cuanto quiso. Distribuyó, tapó, regateó, tiró, .... Todo lo que se puede pedir a un jugador, Guti lo reúne. Pide a gritos un lugar en el siete inicial. Su próxima doble paternidad le impide acudir de forma regular a las convocatorias, pero el club no cejará en su empeño para buscar una solución que nos permita disfrutar de este enorme jugador. Su paso por la tercera división le ha curtido en mil y una batallas, y ahora, en su madurez, da clases magistrales.
Gracias por su valioso tiempo.
Pablo Mª Anson,
Director de La Gaceta


No hay comentarios: